24 feb 2013

Películas gays (5): Tengo Algo Que Deciros

Esta vez ha tocado una película italiana, "Tengo Algo Que Deciros" (también llamada "Mine Vaganti" en su italiano original, "Loose Cannons" en inglés, "Hombres Al Dente" o "Tengo Algo Que Decirles" en Latinoamérica, o "Männer Al Dente" en alemán).


En resumen, va de un chico, Tommaso, que pertenece a una familia dueña de una gran fábrica de pasta. Quiere aprovechar una visita a su familia para anunciarles que no sólo no ha estudiado Económicas, sino que quiere ser escritor, y que además es gay. Y quiere hacerlo a lo grande, en una cena que tendrá la familia junto a los nuevos socios. Primero se lo cuenta a su hermano Antonio, que intenta quitarle la idea de la cabeza diciéndole que es mejor así, y que total como se va a volver a Roma, que deje las cosas como están. Pero Tommaso sigue con su idea, y entonces en plena cena, justo cuando lo va a anunciar, Antonio se le adelanta y dice que es gay antes que él. Todos se quedan muy sorprendidos, y su padre lo echa de casa (además de darle un infarto a los pocos minutos).


Entonces Tommaso, que pensaba marcharse a los pocos días, tiene que quedarse en la fábrica haciendo el trabajo de su hermano junto a su nueva socia, una atractiva joven.

A partir de ahí, el resto de la película va de cómo Tommaso intenta hacer entender a sus padres que su hermano es normal y que tiene que volver, mientras se hace amigo de la nueva socia. Y el tema principal será el amor, unas veces real (como el de Tommaso y su novio), y otras veces imposible (el de su abuela, o el de su amiga). También el tema del rechazo familiar a la homosexualidad, y eso de creer que la homosexualidad está mal pero otras historias familiares están bien (alcohol, aventuras extramatrimoniales).


No desvelo nada más, que ya sabéis que no hago spoilers. Decir que es una comedia dramática, porque es comedia sin llegar a la carcajada, y drama sin llegar al llanto. Aunque refleja muy bien lo que muchos chicos (y chicas) han pasado al salir del armario: el rechazo de una parte de la familia.


Y una parte muy buena de la película son los diálogos. Aquí os dejo algunas de las que, a mi juicio, son las mejores frases:
- "Soy homosexual, maricón, marica, una nenaza". (Antonio)
- "Mi padre ha acabado en el hospital pon un infarto sólo por un hijo maricón; con dos, lo enterramos". (Tommaso)
- "Aquí huele un poco a puta". (La madre mientras va a abrir la ventana cuando pilla a su marido con la querida)
- "Deja de cantar, es una canción muy mariquita". (Uno de los amigos a otro mientras se está duchando).
- "Andrea, quítate esa mariconada". "¿Sabéis qué estáis haciendo? Estáis limitando mi libertad de expresión". (Diálogo entre dos de los amigos mientras se prueban ropa)
- "Hay un montón de asistentes de vuelo heterosexuales". "Sí, las azafatas". (Diálogo entre dos de los amigos)
- "La única pena ha sido lo del cartel". "¿Qué cartel?". "El que dice: ¡marica, marica, marica!". (Diálogo entre dos de los amigos valorando qué tal ha ido la cena)
- "Qué fea eres, Teresa". "Yo también la quiero, señora". (Diálogo entre la abuela y una criada)
- "Qué espanto, con estas bolsas parezco un oso panda. Mira, mira, ¿las ves? Tanta crema para nada, es increíble". (Uno de los amigos)
- "Cariño, ya te lo dije: en el mundo existen pasivos y mentirosos". (Uno de los amigos)


Total, que aunque he leído críticas por ahí que la ponen flojita, para mí es altamente recomendable. A ver, no será el peliculón de vuestra vida, pero está entretenida y, aparte de divertida, te hace pensar.


¿Por qué verla? Por los diálogos. Por la banda sonora. Por la ambientación (una ciudad italiana preciosa). Por la abuela. Por los amigos de Tommaso y su número musical en la playa. Por el coche de la chica. Porque la chica está buena (sí, recuerda que soy bi). Porque el protagonista, a pesar de que no tiene ni un pelo en el pecho, está para comérselo enterito con esos ojos y ese gesto al sonreír. Por el novio del protagonista, que está todavía más bueno, y que es la prueba de que los chicos con gafas podemos ser adorables y achuchables.

¿Por qué no verla? Pues poco se me ocurre: Quizá el hermano podría salir más durante la película. Porque el novio tiene poco protagonismo. Porque, salvo en la escena de la playa, se ve poca chicha. Porque el final es previsible (aunque no del todo). Por algunos tópicos en los que caen con los amigos de Tommaso.


Y, para terminar, os dejo con el vídeo del tema principal: "50Mila" de Nina Zilli.

12 comentarios:

  1. A mi el cine italiano me parece un poco soso, pero no significa que haiga películas buenas.

    ¡Tomo nota!.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue siendo muy italiana, pero ha mejorado respecto a antes (pienso en "El Hada Ignorante" por ejemplo, de la que ya hablaré).

      Eliminar
  2. Habrá que echarle un vistazo.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  3. Huyyyys, la vi hace tanto que me acuerdo poco, pero aquí dejé mis impresiones: clic Es simpática.
    Para mí, el mejor momento:
    - ¿Y de qué os conocéis?
    - De....
    - (todos a la vez): AMIGOS COMUNES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo en sus impresiones que también le gustó, y que pensamos más o menos lo mismo: que no es un peliculón, pero que está bien.

      Eliminar
  4. La tenía ahí entre las películas para ver para mi sección de cine marica de los lunes, día del espectador... pero no tengo tiempo para nada de la blogosfera, ni para películas... y tampoco es que haga gran cosa. Me echó para atrás la crítica.. que sí, la ponían flojita.. pero mismo cae.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que depende, si te van las pelis maricas de dramones entonces ésta no es para ti. Si es para pasar un rato entretenido, entonces dale.

      Eliminar
  5. Normalilla. A raíz de la peli me interese por la cantante Nina Zilli. Te recomiendo su disco "Sempre Lontano". Mola!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto vuelva a tener internet decente le echaré una escucha. Gracias por la recomendación.

      Eliminar
  6. Cuando esta primavera estuve de vacaciones en la Tosacana me lo compré en una tienda de música. Fue parte de la banda sonora del viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he comprado alguna vez música estando de viaje. Me gusta porque después en casa al poner el CD te acuerdas de lo bien que lo pasaste.

      Eliminar

Dime arrrrrgooooo