20 may 2015

Eurovisión 2015 (3): La primera semifinal

Ayer dio comienzo la 60ª edición del festival, que este año se celebra en Viena al haber ganado Conchita Wurst en la pasada edición. ¡Hordas y hordas de maricas pegadas a interné para no aguantar a Íñigo al televisor viendo la 2! ¡Subidón de audiencia para la cadena!


El lema de este año es "building bridges" ("construyendo puentes", te traduzco por si la rubiez), y el escenario es bastante chulo con una pantalla gigante detrás, otra en el suelo y un puente por encima lleno de luces. Todo muy bien pensado.

Empieza la noche con la señorita Wurst interpretando su #riselikeapenis "Rise Like A Phoenix", mientras saluda a todos los participantes y aparecen también las presentadoras. La Wurst en su línea de soy-la-más-diva-del-universo, y las presentadoras (que eran tres y sólo mujeres por primera vez en la historia) bastante sositas y con poco texto. En fin. Y en la retransmisión española, este año debieron pensar que Íñigo estando solito se aburriría y le han puesto a una chica al lado que a ratos no sabe ni qué decir... Pero bueno, vamos al meollo, que son las actuaciones:

- Moldavia. Un rubico jovenzuelo arrancó con una canción movida y que me gustó bastante más que en el videoclip, a pesar de que la estética de la actuación se correspondía con él. Señoritas policías macizorras y dos hombretones policías lederonas de pantalón corto que bailaron todo lo bailable y lo hicieron estupendamente. ¿Pasa a la final? Con gran pena te digo que no, ¡y eso que lo tenía todo para ponerte tibio! Hizo magia al principio, llevaba algo blanco, pirotecnia a cascoporro, se quitaba ropa... Una lástima.


- Armenia. Un grupo de 6 cantantes llegados de los cinco continentes presentaron una canción lenta y coñazo donde las haya. Y digo yo, si cada uno vivía a tomar por culo del resto era de un continente, ¿hicieron los ensayos por skype? Nunca lo sabremos. ¿Pasa a la final? Pues sí, aunque es algo que no entiendo. ¿Se confundirían de nombre al leerlo?

- Bélgica. La canción se titulaba "Rhythm inside", y efectivamente el muchacho que cantaba llevaría el ritmo por dentro porque apenas se movió, y sus acompañantes tampoco. Canción extraña y "coreografía" extraña también. ¿Pasa a la final? Sorprendentemente sí. A ver si el chico se toma un cubatilla y se anima un poco en la final.

- Holanda. Una señorita de la que Íñigo nos dijo que tiene 38 tacos (aunque yo creo que aparenta alguno más) cantó maravillosamente una canción random que no era del todo mala, aunque yo esperaba que llevase al chulazo barbitas del videoclip para poder babear a gusto alegrarme la vista, y nada. ¡Qué decepción! ¿Pasa a la final? No. Se estará preguntando "guai, guayayayai no pasé a la final". ¿No le perdonarían que se quedara al chulazo para ella solita y fuese sólo a chupar cámara?


- Finlandia. Mucho se habló del grupo finlandés, ya que está formado íntegramente por personas con síndrome de Down, y además llevaban la canción más corta de la historia del festival (ni 2 minutos duraba). ¡Y menos mal que era corta! Porque fue un despropósito desde el principio hasta el final, con el cantante dando gritos sin sentido (supongo que en su idioma sí lo tendría). ¿Pasa a la final? No, gracias a Dios nos han evitado ese sufrimiento.

- Grecia. Esta vez los griegos me han decepcionado porque en vez de llevar a un chulazo bailarín llevando un tema pop con raíces de música tradicional (vamos, que haga un amago de baile en el estribillo cogiéndose de los hombros con el resto, en plan paquitoelchocolatero pero en griego), han llevado a una eurodiva petarda random con baladón y bien de ventilador. Al menos la canción va subiendo y no termina mal del todo. ¿Pasa a la final? Sí. A pesar de que otros años me haya gustado más, una final sin Grecia no es una final.

- Estonia. La canción me pareció normalita cuando vi el videoclip, pero ayer la interpretaron maravillosamente y además la puesta en escena me pareció estupenda, con un juego de luces y sombras bastante original. ¿Pasa a la final? Sí, y me alegro, que me gustó el directo que hicieron.


- F.Y.R. Macedonia. Una canción sosa que llevaba un videoclip precioso, pero que no supo rematar con una gran actuación. ¿Pasa a la final? Nohijono.

- Serbia. Vamos a ver, señores de la realización: a una señorita entrada en carnes no le pueden poner un vestido flojo y luego darle al ventilador al máximo. ¡Parecía que iba a salir volando! Eso, y que la canción empieza flojita tirando a coñazo para convertirse en bakaluti puro y duro hacia el final, un cambio de ritmo (y vestuario) sin sentido ninguno. ¿Pasa a la final? Sí, y la veremos si la chica no sale volando en el próximo ensayo.

- Hungría. Una chica así como intensa como la de Russian Red nos canta un tema para la paz o algo así... Me resultó tan aburrida que ni la recuerdo. ¿Pasa a la final? Pues sí. Chica, hazte una transfusión y que te cambien la horchata por sangre.

- Bielorrusia. Una violinista estupenda y un chico monillo que cantaba. Pero muchacho, que no eres George Michael: los pendientes que cuelgan se dejaron de llevar en los 90. Además, con lo que molaba el videoclip (y la canción), no lo reprodujeron y la actuación quedó un poquito sosa. ¿Pasa a la final? Una lástima, pero no. ¡Era mi favorita de este año!


- Rusia. Una Celine-Dion-wannabe con una balada random. Aburrida sin más. Momentazo del montón de maricones del público levantando la bandera arcoiris mientras ella cantaba. ¿Pasa a la final? No sólo eso, sino que suena como una de las favoritas. ¿Y qué van a hacer si lo tienen que organizar el año que viene y hordas de invertidos van de público?

- Dinamarca. Una canción rollo sesentera que no estuvo mal del todo, pero el chico llevaba una sonrisa tan forzada que no sé si habrá podido volver a poner su expresión normal y cerrar la boca tras la actuación. ¿Pasa a la final? No, así que el chico ya puede ir a urgencias a que le coloquen la cara otra vez.

- Albania. Una canción sosa y una cantante sosa salida de un talent-show en Italia. Dice que nunca ha dado clases de canto... y se le nota, que un gallito le salió. ¿Pasa a la final? Pues... sí. Sí, yo también flipo.

- Rumanía. Una canción con un 90% de la letra en rumano, con un trocito al final en inglés. A pesar de todo no está mal, y el videoclip de la canción me ha gustado mucho. ¿Pasa a la final? Pues claro. ¿A quién íbamos a dar el 12 nosotros si no?

- Georgia. Una única persona en el escenario, la cantante, que daba un miedo tremendo con ese maquillaje y esa cantidad de perfilador de ojos. ¿Pasa a la final? Sí, así que prepárate para volver a pasar miedito.

De la gala, pues que fue sosilla porque no hubo ninguna actuación en medio, sólo la Conchita entrevistando a alguno de los cantantes en los descansos. Y las presentadoras entrevistaron a los que van directamente a la final, donde pudimos ver a Edurne hablando en español (ya sé que le preguntaron también en español, pero chica, que no, que hables inglés para que te entiendan, hombreya) y al australiano soltando una ligera pluma... o eso me pareció a mí. Ah, y al enseñar la ciudad de Viena vista a través de unos animales, a ratos ponían la canción de Suiza del año pasado, la que tanto me gustaba a mí... ¿Casualidad? ¿O es que no fui el único al que gustó el chulazo suizo la canción?

Y el jueves, la segunda semifinal. Pero entre el nivel tirando a bajito de las actuaciones que he visto, y los pocos chulazos tanto cantantes como bailarines... ay Edurne, que no te has visto en otra para hacer un top10.

6 comentarios:

  1. Pueeees... De todas las que has puesto me quedo con la de Holanda. Está visto que mis gustos no coinciden con los del resto de los mortales (si hasta me gusta el "Quién maneja mi barca").

    De todas maneras, santa paciencia la que tienes de tragarte todas las canciones antes y durante el festival, incluyendo semifinales. Yo no sé ni si lo veré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no hace falta paciencia cuando algo te gusta (a pesar de tragarme varios bodrios infumables).

      Eliminar
  2. Cáscaras, es verdad, ¡¡¡que chulazo se gastaba la holandesa!!!
    A mi de las cuatro que has puesto la de Bielorrusia también es la que más me ha gustado, es una pena que justo esa no pase...en fin, la gran ventaja de tu post es que seguro que es más entretenido y más corto que ver toda la gala y encima se echa uno unas risas, jaja. A ver si haces otro parecido de la final, ¡eh!, con seguimiento de la ingesta de chupitos incluidos.
    ¡Feliz jueves!
    PD: Una pregunta que no sé si es de rubia natural o de bote: empleas la palabra "random" varias veces refiriéndote a una canción y eso ¿qué quiere decir? Porque lo he buscado en el Google traductor y es lo que yo pensaba, "aleatorio" o algo así, y no le encuentro sentido a cosas como por ejemplo "una balada random"...sorry por la ignorancia, guapete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la final... ¡y de la segunda semifinal del jueves!

      Lo de random, efectivamente significa "aleatorio". Vamos, que "una balada random" significa una balada cualquiera, que es una balada estándar que no destaca por nada, que podrías intercambiarla por otra balada al azar y no se notaría apenas la diferencia. ¡Se os está pegando mi rubiez! Wahahahaha...

      Eliminar
  3. Jooo, a mí los armenios cantando cada uno un trocito de canción me gustaron... Al AMQP la idea también le gustó, pero cuando les escuchó cantar casi se suicida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea no sé, pero el resultado era para taparse los oídos como mínimo.

      Eliminar

Dime arrrrrgooooo