20 ago 2014

Películas gays (15): Contracorriente

Llevaba yo mucho sin ver alguna película mariconcil, pero ya iba tocando. La elegida, "Contracorriente" (película peruana, cuyo título internacional fue "Undertow").


La historia transcurre en un pequeño pueblo de pescadores, en el que vive Miguel con su embarazadísima mujer. Pero además también está viviendo allí temporalmente Santiago, un fotógrafo y artista del que todos en el pueblo rumorean que es gay.


Pues Miguel llevará una doble vida: además de estar casado con su mujer, mantiene una relación secreta con Santiago. Pero en una sociedad tan rancia conservadora, Miguel no es capaz de reconocer que a quien de verdad ama es a Santiago.


Un día, tras una pelea con Miguel, Santiago se mete en el mar y se ahoga. Pero su espíritu sigue en el pueblo aunque se aparece solamente a Miguel, que tras superar la muerte de su amor, se verá feliz por poder estar con él sin que nadie los vea ni los juzgue.


Pero un día alguien entra en la casa de Santiago y ve un montón de cuadros que éste había pintado retratando a Miguel, y claro, empiezan los chismorreos. ¿Reconocerá Miguel que es él el de los cuadros? ¿Será capaz de aceptar su homosexualidad?


Para responder a esas preguntas, tendrás que ver la película, que ya te he contado bastante. Decirte que, aunque parece estar rodada con cuatro duros, y que apenas cambian los escenarios (y que no se han gastado dinero en vestuario), me parece una película bien pensada y bien hecha. Muy recomendable. Eso sí, es un dramón, así que prepara los pañuelos si te ves un poco de bajón, porque si eres de una ciudad pequeña como yo y te ha costado salir del armario (o si aún estás en él) te vas a ver reconocido en un montón de escenas.


¿Por qué verla? Por la historia en sí. Porque uno de los protagonistas (Santiago) es muy mono.
¿Por qué no verla? Pues no se me ocurre ninguna razón, salvo que no te gusten los dramas. Quizá sea un pelín lenta, pero eso es todo.


10 comentarios:

  1. NO LA HE VISTO AUN, pero la anotare inmediatamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento si he espoileado algo más de la cuenta...

      Eliminar
  2. Ahhh, esta tenía mucha ganas yo de verla y por una cosa o por otra nunca he terminado de hacerlo...tenía miedo que fuese un tostón, pero ya veo que no. Aunque no sé si será mejor esperar a que se me pase la medio-depre de vuelta al curro para no quedar muy hundido en la miseria, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi mejor. Pero bueno, también te digo que era la segunda vez que la veía, y que me gustó más que la primera.

      Eliminar
  3. La ví hace ya tiempo, cuando tenía el blog anterior porque un blogger peruano la recomendaba y la verdad es que es un peliculón.

    ResponderEliminar
  4. Esta pelicula la he vista como cuatro veces, no me canso de verla, me gusta de principio a fin, es perfecta. En mi opinion el punto principal es el dejar ir a la persona cuando se acaba todo, el saber cerrar ciclos, el dolor de no abrazar el amor por miedo a los convencionalismos, el hecho que sea una pareja gay y sea en un pueblo homofobico es solo circunstancial. El mensaje del dolor en cerrar ciclos sobrepasa el sentido de tematica gay. Es solo mi opinion muy personal. 100% recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema también importante en la película, sí.

      Eliminar
  5. ¡Una conmovedora historia! El reciente estreno de Looking 2 , una serie de hbo con temática gay, me llevó a descubrir nuevas propuestas en cuanto a películas que abordan la homosexualidad y es así como descubrí “Contracorriente”, un film que a traves de la tolerancia y respeto logran narrarnos una bellísima y sosegada historia sobre la dignidad. Esta película navega entre el melodrama de sobremesa más sentimental y el realismo mágico de tintes sociales y pretensiones ideológicas. Aporta un mensaje reivindicativo de cualquier orientación sexual y de exigencia para poder mostrarse como uno es, que recorre el camino surrealista y mágico a través del deseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya has realizado dos comentarios hablando del reciente estreno de la segunda temporada de Looking... ¿publi publi?

      Eliminar

Dime arrrrrgooooo